Actitud Psicológica ante la Virtualidad

La innovación en la educación siempre ha existido, aunque de modo mucho más lento que en la actualidad.  Ante la presencia de herramientas tecnológicas que propician entornos virtuales de aprendizaje, el ser humano ha adoptado comportamientos que, de uno u otro modo, incorporan o rechazan tales tendencias. Según Coll y Monereo (2008), el impacto de las TIC en la educación es en realidad un aspecto particular de un fenómeno mucho más amplio relacionado con el papel de estas tecnologías en la sociedad actual.  El fenómeno del Internet y su impacto en la vida de las personas serían en este sentido únicamente una manifestación más, y con toda seguridad, no la última del paradigma tecnológico y de las transformaciones socioeconómicas y socioculturales asociadas a él.  


Seminario Web Video Conferencia - Foto gratis en Pixabay     

Aunque para el adulto no sea tan sencillo incorporar herramientas tecnológicas y ambientes virtuales de aprendizaje, éste se amolda paulatinamente con el tiempo, y antepone la necesidad de su realidad a sus deseos o preferencias innatas; sin embargo, para las nuevas generaciones, el fenómeno de lo virtual ya viene incorporado en el ADN de los individuos, y les resulta normal y sencillo operar los asuntos de su vida desde un teléfono celular inteligente o desde un ordenador con conexión a internet.  Entonces, la pregunta sería la siguiente: ¿Qué mejor actitud adoptar ante los retos de la virtualidad en nuestras vidas? 

 

Fuente: Esmeralda De Vientre Brillante - Foto gratis en Pixabay 

Simplemente, todo esto ocurre como parte de la evolución del ser humano, y cada vez transformamos el mundo y lo sometemos a los rigores de la tecnología para procurarnos una vida mejor.  No obstante, el desvincularnos de la naturaleza, de vida física y sus beneficios, tampoco conduce a una vida sana.  Por consiguiente, nuestra actitud psicológica ante tanta inmersión en las redes sociales y el mundo de lo virtual debiera ser un acto selectivo que no sustituya nuestro contacto con la salud y la naturaleza.

Referencia: 

Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual: Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid. Ediciones Morata, S.L. 


Elaborado por: Jorge Franco - Autor Colaborativo





 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ambientes Virtuales de Aprendizaje